Apple y su nuevo iPhone 5C, ¿Dieron en el blanco o se quedaron cortos por poco?
Esta vez, Apple buscaba sorprendernos con un nuevo teléfono barato. El nuevo iPhone 5C cumple con los estándares estéticos de la marca, pero la verdadera pregunta es ¿cumple con los estándares del mercado al que va dirigido?
Todos esperábamos el nuevo iPhone y Apple no defraudó. Este pasado martes 10 de septiembre, la compañía de la manzanita lanzó sus nuevos teléfonos inteligentes; la nueva versión del tope de gama de la marca, el iPhone 5S y el nuevo iPhone 5C, una nueva opción más económica que tenía a todos los blogueros de tecnología insomnes de la incertidumbre.
La promesa era sencilla: un iPhone, con todas las ventajas estéticas y de funcionamiento de los modelos anteriores, pero a un costo mucho más bajo. De repente, Apple se interesa en competir en el mercado de smartphones de gama media/alta, con los "minis" de HTC y Samsung, y los Nokia Lumias que tanto han dado de que hablar.
Llega el momento esperado y Tim Cook nos muestra el nuevo teléfono. Con un procesador un poco más lento y una cámara de 8mpx (la del 5S es de 12mpx), la principal diferencia entre este modelo y el más caro es la carcaza plástica, disponible en varios colores, ya que ambos vienen con Retina Display, funcionan con iOS7 y se conectan a redes LTE. En retrospectiva, si bien es un teléfono menos poderoso que su padre el iPhone 5S, todavía compite de cerca con varios de los mejores equipos en el mercado.
Hasta aquí, todo bien. Apple nos muestra un equipo distinto, capaz de liderar el segmento entero en cuanto a estética y desempeño. Pero, ¿En cuanto al costo?
Todo encajaba perfectamente hasta que mencionaron el costo. Mientras el portaaviones iPhone5S se ofreció a un costo de 199$, en su versión más económica y en un contrato de 2 años, nuestro prospecto a cambio fue publicado con un costo de 99$, sólo 100$ menos que la versión cara del iPhone.
Por supuesto, este tema encendió el hervidero en Redes Sociales y blogs. La mayor incógnita que se genera es sí, tal y como supusimos, con este costo Apple pretende competir en un mercado cuyos teléfonos más costosos cuestan 50$ menos, algunos hasta gratis con contratos de 2 años y con iguales y hasta mejores prestaciones.
![]() |
| Hasta el iPhone 4S, comparable en desempeño, sería dura competencia en el precio |
Uno de los enfoques que se da es que este iPhone económico busca aumentar la presencia en mercados más complicados como China y Latinoamérica, donde la gente no tiene tanto poder adquisitivo para invertir los casi 900$ que cuestan las versiones liberadas de los iPhone más caros. Sin embargo, comprar un iPhone 5C a un costo de 500$, especialmente cuando existen equipos tanto o más capaces que éste a precios más accesibles, todavía representa una aventura para muchos de estos mercados emergentes.
¿Representa el 5C una verdadera opción de competencia de precios o simplemente una nueva versión más juvenil del tan vendido iPhone?
Por cierto, esas carcazas de colores se ven extrañamente similares a las de los Lumias...
Cuéntanos qué opinas. ¿Dieron en el blanco o se quedaron cortos por poco?
José Gabriel D'Windt
@UnaSolaVocal
Mas info:
Engadget - Apple iPhone 5c hands-on
















